
¿Edificas o Destruyes?
Proverbios 14.1
"La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus propias manos la destruye."
ISHA’ un término raro, pero con un gran significado, desconocido para muchos, conocido por Dios, ISHA’ que significa MUJER . Muchas interpretaciones han deformado la imagen de la mujer y han Justificado prejuicios contra ella. A través de la historia, la mujer ha sido motivo de inspiración para poemas, canciones, arte, pero también ha sido objeto de burlas, bromas y abusos. Mucho se ha dicho sobre el rol de la mujer en la casa, en la sociedad y en la iglesia.
Quiero compartir contigo la importancia de la MUJER, dice la Biblia que el valor de una mujer virtuosa es mucho mayor que el de las piedras preciosas (fíjese que no habla de una piedra en singular, sino en plural) o sea muchas piedras preciosas juntas.
Cuando analizamos el libro de Proverbios nos podemos dar cuenta que hay cosas más estimables que las piedras preciosas y una de ellas es la sabiduría, Proverbios 8.11 <<Porque mejor es la sabiduría que las piedras preciosas; y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella>>. Pero ¿Qué es la sabiduría? Es una cualidad atribuida a quien posee una gran cantidad de conocimientos y se distingue por usarlos con prudencia y sensatez; y de acuerdo con la Biblia, Dios es la fuente primordial de toda sabiduría, pues sus enseñanzas “son la fuente de la sabiduría, y ella nos enseña a obedecer sus mandamientos eternos” (Eclesiástes1.5).
LA MUJER SABIA EDIFICA SU CASA, ¿qué quiso enseñarnos el autor en Proverbios 14.1? Este verso parece algo insólito porque rara vez la mujer es responsable del proceso de construcción de su casa. Pero no es extraño, más bien, el verso informa o instruye un significado espiritual más profundo. En esta escritura, la casa representa nuestra vida, nuestro hogar; y construir o edificar representa el control de quien construye. Una mujer sabia deja que Dios edifique su vida, recuerda que el principio de la sabiduría es el temor a Jehová, mientras que las necias tratan de construir su vida con sus propias fuerzas, confiando en su propia opinión.
Por esta razón es que, es tan importante el papel que desempeñan las mujeres en la edificación de su hogar. Que tipo de mujer, una mujer que la palabra de Dios la describe como VIRTUOSA. Esto se refiere a una persona con excelencia moral, bondad, justicia y pureza en su corazón.
Una mujer sabia, es quien teme a Dios y le conoce, el Señor le concede una labor fundamental dentro de su familia y es CONSTRUIR, edificar su hogar con sabiduría, en el temor de Dios, buscando la dirección de Él, con fuerza y honor, en la cual el corazón de su esposo está confiado, tiene confianza en la prudencia y el carácter moral de su esposa, encuentra amor y comprensión en ella, que con diligencia administra los bienes familiares, cuida su belleza interior, sus decisiones van en función del bienestar de la familia, construye, cuida, vela y trabaja en crear un hogar.
Una mujer necia, es el resultado de menospreciar la ley de Dios, como si no le bastara con consentir que su casa se vaya a la ruina, utiliza sus propias manos para DESTRUIRLA.
Dios le ofrece a la MUJER el enorme privilegio de edificar su hogar, esto no significa que ella lleve el liderazgo total ya que, esto le corresponde al HOMBRE, pero en la tarea de sentar bases de una familia conforme al diseño divino, ella juega una posición privilegiada y protagónica.
Que tipo de mujer quieres ser: VIRITUOSA O NECIA, considero que Dios te ha dado el privilegio de tener un esposo, hijos o probablemente no los tengas, pero
Dios te ha dotado de virtudes que puedes usar para edificar, construir un hogar para tu familia. observa que uso la palabra hogar y no casa, como me comento un miembro de una Iglesia cuando pregunte la diferencia en Casa y Hogar, este varón dijo: Casa hasta lo perros tienen, pero hogar solamente lo forman dos personas que decidieron amarse hasta que la muerte los separe.
Este comentario me llevo a reflexionar… Que la ISHA’ VIRTUOSA logra mantener encendido el fuego de la hoguera de su hogar.
Afirmación del día: Señor ayúdame a ser esa mujer virtuosa, sabia que permee principios y valores en la edificación de mi hogar.